Finca Leola Costa Rica Reforestation
Home
Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez, Directora de Investigación, Finca Leola S.A.

 

terminalia amazonia roble coral tropical hardwood

 

 

 

 

 

terminalia amazonia roble coral seedling

 

Terminalia amazonia

Familia: Combretaceae

Nombre común: Roble coral, amarillón

Nombre comercial: Bullywood

La madera del roble coral es una madera pesada o muy pesada con un peso verde aproximado entre 1020–1100 Kg. / m3, con un contenido de humedad entre 50-80% y un promedio de peso especifico básico de 0.68. Se considera como una madera de alta a excelente calidad de acuerdo a las características tanto físicas como mecánicas. La resistencia de esta madera al ataque por termitas es mediana y en cuanto a la pudrición por hongos, la resistencia varia de mediana a alta, según región de procedencia.

Esta madera se utiliza frecuentemente en construcción pesada tanto de exteriores como interiores, ebanistería [gabinetes, pisos (parquet) y enchapes decorativos], estructuras para puentes y botes. De acuerdo a Flores1 (1994), el secado de esta madera es moderadamente difícil, pero las propiedades de secado pueden variar también, de acuerdo a su procedencia. Pueden producirse grietas, rajaduras moderadas y torceduras leves.

En condición verde, la albura es de color amarillo-grisáceo, mientras que el duramen es amarillo-grisáceo más oscuro. En condición seca la albura se torna naranja o amarillenta, mientras que el duramen puede variar entre rojo amarillento, pardo-amarillento, pardo claro- amarillento o verde amarillento, usualmente con vetas pardo-rojizo-oscuras o pardo-oscuras. La madera tiende a oxidarse rápidamente cuando es expuesta al aire y la luz (Flores, 1994). El grano de esta madera es entrecruzado irregular, con bandas anchas; la textura es mediana y el lustre es alto en el plano radial y regular en el tangencial. La figura de esta madera presenta líneas y vetas que la hacen muy atractiva.

Terminalia amazonia es la especie de este género, más distribuida en el neotrópico. Tiene una amplia distribución geográfica, que abarca desde el golfo de México en la vertiente Atlántica hasta las Guayanas en Sur América, incluyendo las Antillas (Trinidad y Tobago). En Costa Rica se puede encontrar en los bosques húmedos, de ambas vertientes, pero la frecuencia en el bosque, se ha reducido considerablemente, debido a la explotación excesiva de su madera.

Es un árbol grande, siempre-verde del dosel en los bosques húmedos de ambas vertientes de Costa Rica, que puede alcanzar más de 50m (164 pies) y en algunos bosques hasta 70m (230 pies) de altura, y hasta 120 o 150 cm. (3.94-4.92 pies) de d.a.p. Presenta un fuste normalmente recto, acanalado en la base y con gambas conspicuas (fáciles de observar), que pueden ser más prominentes y anchas cuando crece en áreas más húmedas. La corteza es muy delgada con una coloración amarillo-grisácea a pardo-grisácea, que exfolia en láminas escamosas de tamaño medio. Es una especie heliófita (que crece a plena exposición solar) y que regenera muy bien en espacios abiertos, bordes del bosque y áreas dedicadas al pastoreo. Esta especie crece entre los 20-1200m (66-3937 pies) de elevación, en áreas con precipitación promedio anual superior a los 1500mm (60 pulg.) y comúnmente a lo largo de ríos y quebradas, pero se adapta bien a muchos tipos de suelo, en especial los arcillosos. La floración ocurre entre febrero y abril y los frutos maduran entre marzo y mayo; la mayoría de las flores forman fruto, pero muchos frutos carecen de semilla, por tanto se reporta una germinación baja. Además, los frutos verdes son depredados por loras y pericos.

De acuerdo a datos de crecimiento en plantación, reportados para la Zona Norte de Costa Rica para los primeros 3 años, con espaciamientos de 2x2m (6.6 x 6.6 pies) y 4x4m (13.12 x 13.12 pies), y un porcentaje de sobre vivencia del 85%; se tienen crecimientos promedio anuales de 5m (16.5 pies) de altura y 5.8 cm. (2.28 pulg.) de diámetro, por lo que se considera como una especie muy prometedora para la reforestación en la Zona Norte y Sur del país.

1Flores, E. 1994a. Árboles y Semillas del Neotropico. Vol. 3, Nº1. San Jose, Museo Nacional de Costa Rica.

 Finca Leola and FLSA are exclusive trademarks of Finca Leola S.A. All materials and content copyrighted 2003-2012. All rights are reserved worldwide.